Prueba: Honda Civic Type R del 2020, con variedad de mejoras y motor más potente
Introducción
El Honda Civic Type R del 2020 es la versión de alto rendimiento del modelo. Gran parte de su atractivo proviene de atributos que comparten todos los Civics, como un interior espacioso y una gran cantidad de características de alta tecnología, la mayoría de las cuales vienen de serie. Además de esto, Honda le da al Type R un motor más potente y una variedad de otras mejoras para mejorar el manejo y el frenado del automóvil.
Para el 2020, no habrá cambios significativos para el Civic sedán, pero sí un nuevo estilo delantero y trasero actualizado y una suspensión mejorada y frenos más potentes para el Type R. Este modelo es parte de la décima generación del Civic que fue presentada en el 2016.
Estilos y opciones
El Honda Civic del 2020 se ofrece en varios niveles de equipamiento según el estilo de la carrocería: LX, Sport, EX, EX-L, Touring (el modelo probado), Sport Touring y dos modelos de alto rendimiento, Si y Type R. El Type R está disponible solo como hatchback .
Las características destacadas del Type R incluye: Ruedas de 20 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento, control de clima automático de doble zona, una pantalla táctil de 7 pulgadas con integración de Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido de 12 bocinas, frenos mejorados, suspensión con amortiguadores adaptados.
Motor y trasmisión
El Type R trae un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros con 306 caballos de fuerza, 295 libras-pie de torque. El modelo deportivo viene con una transmisión manual de seis velocidades con ajuste automático de revoluciones y diferencial de deslizamiento limitado.
Diseño de Interiores
El Type R tiene un interior cómodo con una fantástica ergonomía para el conductor. Todo lo que le puede gustar en un Civic normal lo tiene, junto con algunas cosas que quizás no. Los asientos brindan un gran apoyo sin restringir el acceso ni limitar la comodidad.
El diseño es en gran parte intuitivo, gracias a los agradables controles físicos y una sencilla pantalla táctil central. Los asientos delanteros estilo cubo no impiden el acceso como otros asientos de este estilo, y una vez que esté instalado, los ajustes manuales ayudan a que todo encaje en su lugar.
En el espacio interior, refleja el Civic hatchback, con un generoso espacio para un automóvil compacto. La visibilidad exterior también es fuerte en todas las direcciones, incluso en la parte trasera, donde el ala masiva se encuentra fuera de la vista de la gran ventana trasera.
El Type R no traiciona ninguna de sus raíces del Civic cuando se trata de ser práctico, salvo por el asiento trasero del medio que falta. El área de carga es amplia, alta y de fácil acceso.
Los asientos traseros abatibles hacia abajo, permiten una gran cantidad de carga. Las opciones de almacenamiento en los asientos traseros son adecuadas, pero los asientos delanteros tienen múltiples soluciones inteligentes.
Tecnología
Los gráficos de la pantalla central pueden parecer un poco anticuados, aunque el buen soporte para Android Auto y Apple CarPlay significa que solo tiene que usarlo cuando no tiene una señal de celular y aún necesita navegación.
La adición de una perilla de volumen y otros controles físicos facilitan la operación, al igual que la inclusión de los controles de voz de su teléfono cuando lo tiene conectado.
Seguridad
Viene de serie con control de estabilidad, frenos de disco antibloqueo, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina y una cámara de vista trasera.
El conjunto Honda Sensing proporciona ayudas avanzadas de seguridad para el conductor que puede monitorear y advertir sobre otros vehículos en sus puntos ciegos, así como alertar sobre una colisión frontal inminente y puede aplicar los frenos automáticamente si no reacciona a tiempo.
El Honda Sensing estándar agrega mitigación de colisión frontal, tecnología de cambio de carril y control de crucero adaptado. El sistema de alerta de colisión de Honda Sensing es hiperactivo, y a veces molesto, aunque impresiona la fluidez con la que funcionaba el control de crucero adaptado con la transmisión manual y la sincronización automática de revoluciones.
En carretera
El motor del Type R del año pasado era demasiado silencioso, el de 2020 es más prominente gracias a la mejora artificial que cambia con los modos de conducción, tiene un gruñido muy Honda.
La dirección sigue siendo excelente en términos de retroalimentación y esfuerzo, y el pedal del freno tiene una inclinación mínima, reaccionando intuitivamente a la presión. El volante se siente preciso y natural.
El Type R te da el manejo es lo que deberían aspirar a ser los sedán deportivos mucho más costosos, ya que tiene un impresionante rendimiento, sensaciones maravillosas y comportamiento amistoso son las características distintivas de este automóvil, y nada en esta clase lo hace mejor que Honda.
El ajuste predecible del embrague combinado con un pedal de aceleración sensible, hace que esta transmisión manual sea fácil de salir de la línea incluso cuando estás en una subida.
En las curvas el rollo del cuerpo se controla y las transiciones de izquierda a derecha se manejan muy bien. Hay mucha libertad y control para el conductor, con un sistema de estabilidad bien ajustado.
En caminos cortados, se siente cada imperfección de la carretera, pero los impactos están muy bien amortiguados. Grandes ondulaciones, especialmente en la mitad de la esquina, se manejan con un control impecable. Se siente como un auto más grande y más refinado.
Notará baches e imperfecciones en la carretera, y escuchará el sonido de los neumáticos en el pavimento, pero es algo muy pequeño que se paga por disfrutar de este vehículo.
El viento y el ruido de la carretera se mantiene en control mucho mejor que los viejos Hondas del pasado.
Conclusión
El Type R del 2020 es rápido y divertido para su clase, además que es fiable, ágil, confiable y con un excelente valor de reventa. Tiene pocos rivales como el Hyundai Veloster N y el Volkswagen Golf R.
Precio: US $36,995
Consumo; 22 mpg ciudad, 28 mpg carretera