BMW X5 xDrive 45e, más potencia, más alcance
Especial para PASION AUTOS / LUIS FERNANDEZ /
Conducimos el BMW X5 xDrive 45e del 2021, un híbrido enchufable fabricado en la planta de Spartanburg en South Carolina.
Es un SUV mediano de 5 pasajeros y esta dentro del segmento premium, dispone de un motor turboalimentado de gasolina, con 3,0 litros y seis cilindros en línea, acompañado de un propulsor eléctrico de 113 CV, alimentado por una batería con una capacidad de 24 kWh.
La transmisión asociada es automática con convertidor de par Steptronic, con ocho velocidades, el X5 xDrive 45e dispone de tracción total xDrive independientemente de que estén activos uno o los dos motores.
La velocidad máxima sin usar el motor de gasolina en de140 km/h mientras que con el tren motriz activo al completo es de 235 km/h de velocidad máxima y desarrolla una aceleración de 0 a 100 en 5,3 segundos.
El consumo mixto es de 50 MPG, aunque esta cifra varía notablemente en función del tipo de conducción y obviamente, si disponemos o no de la batería a plena carga.
Dispone de seis modos de manejo, el modo Eléctrico esta diseñado para la conducción pura de vehículos eléctricos. El modo Eco Pro maximiza la eficiencia, mientras que el Hybrid combina gasolina y energía eléctrica para la conducción diaria mas fácil. El sport permite que el X5 xDrive45e acelere de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. El modo Adaptive se adapta a su estilo de conducción y cambiara la configuración del X5 sobre la marcha. Por ultimo ofrece el modo Individual.
Además, cuenta con la función Battery Control, que se encarga de mantener la carga de la batería, o incluso incrementarla, por si se necesita al final de un trayecto o en cualquier otro momento del viaje.
El BMW X5 xDrive45e viene de serie con la suspensión neumática adaptativa que además puede subir o bajar el X5 en 1,6 pulgadas por encima o por debajo de la distancia estándar del suelo y puede incorporar la Dirección Activa Integral, es decir, el sistema de dirección a las cuatro ruedas, que gira las traseras para lograr un dinamismo sorprendente.
Un sistema que nos sorprendió es que el X5 cuida los niveles de atención del conductor, hasta allí nada nuevo, como en otros vehículos, pero el X5 sugiere detenerse tras varias horas al volante o al comenzar con conducción errática.
En la pantalla da la opción de buscar un lugar donde descansar en los próximos kilómetros. Si se lo ignora varias veces, preguntará al conductor si desea que lo revitalice y entonces por 3 minutos empieza a sonar música rápida, la iluminación ambiental cambia de colores, el aire acondicionado lanza ráfagas de aire frío al conductor y el asiento empieza a dar masajes.
En cuanto al diseño exterior, es estéticamente atractivo tiene líneas suaves, en la parte delantera notamos la gran parrilla de forma ligeramente hexagonal, los faros láser con elementos X en azul las tomas de aire.
El interior es elegante acorde con la identidad de marca de BMW, observamos una cabina de alta tecnología, sobresale el nuevo Live Cockpit, con una pantalla de 12,3 pulgadas que ofrece información adaptable según los modos de manejo, así como un navegador integrado en la parte central. Todo esto se comanda desde un volante multifunción, con ajuste eléctrico y levas de cambio.
En la consola central está la pantalla de info-entretenimiento de 12,3 pulgadas con conectividad Apple CarPlay inalámbrico.
El equipamiento en seguridad para la protección de los ocupantes responde al lujo y confort de la marca alemana. Este SUV Premium incorpora seis airbags, cinturones de seguridad de tres puntos, apoya cabezas para todos los ocupantes y anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Adicionalmente a esto, para el conductor se dispone de un control de gestos para el manejo de la pantalla multimedia.
En cuanto a asistencias de manejo, trae controles de tracción y estabilidad, frenos ABS, control crucero con limitador y Parking Assistance, con opción de parqueo autónomo en paralelo y perpendicular.
El BMW X5 xDrive 45e del 2021, es el vehículo perfecto para cualquier persona que quiere disfrutar un poco de EV para viajes por la ciudad, pero no esta listo para uno completamente electrico, porque necesita la comodidad y la autonomía adicional de un motor de gasolina para viajes mas largos.