Prueba: Nissan Versa SR del 2021, con un excelente nivel de refinamiento

Prueba: Nissan Versa SR del 2021, con un excelente nivel de refinamiento

El Nissan Versa se introdujo en Estados Unidos en el 2007 y desde 2006 se ensambla en la planta de Aguascalientes en México. Rediseñado para el año modelo 2020, el Versa del 2021 de tercera generación continúa ofreciendo un nivel excepcional de refinamiento con un diseño y tecnología nuevos y características de seguridad que generalmente no se encuentran en el segmento.

Su estilo se parece mucho al de su hermano mayor, el Nissan Altima, dándole un toque más agresivo y deportivo.

El Versa es uno de los pocos autos subcompactos que quedan a la venta, ya que la mayoría de los fabricantes eliminaron los autos pequeños para enfocarse en los SUV’s.

Estilos y opciones

El Nissan Versa del 2021 llega en los modelos S, SV y SR, el que probé). Se sienta 2.3 pulgadas más bajo, es 1.8 pulgadas más ancho y tiene un perfil de 1.6 pulgadas más largo que la generación anterior.

El S es el más básico con llantas de 15 pulgadas, pero el SV obtiene una cantidad decente de equipo estándar que incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, radio satelital y control de voz.  El S está disponible en cinco colores: plata brillante, polvo fresco, azul eléctrico, súper negro y pistola metálica.

El SR agrega el paquete de conveniencia para obtener rines de 17 pulgadas, un control de crucero adaptado, control de clima automático y un sistema de audio actualizado. El SV y SR y puede optar por el paquete Premium Paint, que agrega Monarch Orange, Aspen White y Scarlet Ember a la paleta.

Tren de potencia

Trae un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que genera 122 caballos de fuerza y 114 libras pies de torque. El SR trae una transmisión continuamente variable (CVT).

Estilo Interior

Por dentro se ve moderno con acentos más afilados y una estética de tablero más refinada que no se siente barata, ya que está más armoniosamente diseñado que antes, con los asientos de tela que lucen modernos, aunque todavía está construido en su mayoría con plásticos duros.

El Versa ahora tiene 44.5 pulgadas de espacio para las piernas delanteras, lo que lo hace líder en su clase, aunque ese espacio delantero llega a expensas de menos espacio para las piernas traseras, donde  los pasajeros más altos tendrán su cabeza tocando el techo.

El conductor y el pasajero delantero obtienen los asientos de “gravedad cero” de Nissan, que están construidos con tecnología derivada de la NASA para mejorar la comodidad y reducir la fatiga de la espalda durante los viajes largos. Sin embargo, y en algunos casos, es posible que no se ajusten bien a cada forma del cuerpo.

La cantidad de espacio en el maletero depende del modelo. Los modelos SV y SR tienen 15.0 pies cúbicos de espacio de carga, pero el modelo base S tiene 14.7 pies cúbicos.

Tecnología

El SR le da acceso a Apple CarPlay y Android Auto, junto con una pantalla de información del controlador de 7 pulgadas en el grupo de indicadores.

La interfaz para la pantalla táctil de 7.0 pulgadas es bastante básica y tiene tres puertos USB, incluido uno debajo de la pantalla táctil para cargar y conectividad, y dos en la parte posterior de la consola central para cargar solo.

Seguridad

Las nuevas características de seguridad mejoradas son parte de la razón por la cual Nissan dice que su objetivo con el Versa no es ser el automóvil más barato en Estados Unidos sino proporcionar el mejor valor y seguridad por su dinero.

Viene de serie con cuatro de las seis características de “Safety Shield 360”,  frenado automático de emergencia con detección de peatones, asistencia de luz de carretera, frenado automático trasero y advertencia de cambio de carril.

La advertencia de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero están disponibles en los niveles de equipamiento superiores.

En carretera

Aunque acelerar bastante bien y responder sin problemas en las carreteras, el pequeño motor de cuatro cilindros no se siente muy potente, pero es ágil.

Los motores combinados con las automáticas CVT funcionan bajo una aceleración fuerte, pero el interior de este Versa se sintió significativamente más silencioso, ya que la CVT automática hace un mejor trabajo de simulación de cambios de marcha.

La transmisión CVT automática tiene cambios suaves, la suspensión se nota resistente, su diseño de carrocería más rígido y un sistema de dirección asistida eléctrica mejorada, logra una sensación más compuesta y receptiva en la carretera.

La suspensión mejora el manejo del Versa sin renunciar a la comodidad. Su calidad de conducción se siente muy competitiva para la clase. Si bien puede sentir imperfecciones en el camino, al menos las amortigua de manera efectiva.

El automóvil tiene una conducción cómoda si la superficie de la carretera es decente, pero rebota en carreteras de menor calidad. El ruido del viento prevalece dentro de la cabina, y si el automóvil golpea algún bache, lo sienten.

Estará más satisfecho con el manejo de Versa, ya que se mantiene sereno en la carretera, mientras la dirección puede sentirse un poco pesada a veces, pero es precisa y le permite apuntar el auto hacia donde desea ir con facilidad.

Conclusión

Para los compradores que requieren un auto nuevo, pero no pueden pagar nada más que un transporte más básico, el Versa SR compite contra un grupo cada vez menor de sedanes subcompactos, como el  Kia Rio, Kia Soul, Hyundai Accent, estando muy bien posicionado.

El sedán Versa permanece entre los vehículos más vendidos en el segmento, ya que con su nuevo diseño, amplitud y tecnología, le ofrece un nivel de estilo, emoción y refinamiento a primeros compradores de vehículos de nivel básico, a un precio más que accesible.

Precio: desde US $ 16,435 hasta US $ 19.645 y monedas en el SR

Consumo: 32 millas mpg ciudad,  40 mpg carretera (CTV)

Enrique Kogan - Syndicate Auto News Wire

Nacido en Argentina. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano.