2020 Mazda3 Hatchback AWD, Prueba de Manejo

2020 Mazda3 Hatchback AWD, Prueba de Manejo

Introducción

Tuvimos la oportunidad de probar por una semana el 2020 Mazda Mazda3, modelo totalmente rediseñado. El Mazda3 o Mazda 3 conocido como el Mazda Axela en Japón e introducido en el 2003 como un modelo 2004, sustituyendo al 323  Protegé. Pero el Mazda 3 actual ha existido desde 2014 y los nuevos competidores compactos, como el Honda Civic y el Kia Forte, han estado amenazando con derribar al pequeño Mazda uno o dos peldaños.

En una audaz apuesta para el segmento de los autos compactos, Mazda reveló una versión rediseñada del Mazda3, El Mazda3 del 2020 llega con un motor de alta tecnología y sistemas de seguridad avanzados.

Diseño de interiores

El interior se siente totalmente elegante, cuenta con detalles de aluminio de apariencia costosa, interruptores con sensación de solidez y, en todos, excepto en el sedán base, acentos de puertas de piel sintética. 

La interfaz electrónica en la pantalla central de 8.8 pulgadas es fácil de entender y utilizar a diario, aunque la capacidad de pantalla táctil se desactiva mientras el vehículo está en movimiento. A demás posee Apple CarPlay que hace mucho más fácil la conectividad y comunicación con tu telefono.

También encontramos asientos delanteros con calefacción y un sistema de audio Bose de 12 bocinas que suena nítido.

Motor y combustible

El nuevo Mazda3 es el primer modelo de la línea de la compañía en presentar su tecnología de motor Skyactiv-X, que fue recientemente anunciada, y que utiliza una mayor compresión dentro de sus cilindros para generar energía de manera más eficiente que un motor de gasolina típico.

Mazda se jactó de que la tecnología representaba un avance capaz de ofrecer un 20% más de ahorro de combustible, ya que el nuevo Mazda3 elevaría el auto de 31 millas por galón a 37.

Llegará en varias opciones de tren motriz: motores de gasolina de 1.5, 2 y 2.5 litros, así como un motor diésel de 1.8 litros. Este diésel es una sorpresa, luego de la rápida contracción de los automóviles diésel tras el escándalo de emisiones de Volkswagen.

Conducción

Al conducir esta versión del Mazda3 se siente una sensación de deportividad y una experiencia de lujo al manejarlo. El Mazda 3 no es el auto más rápido de su clase, pero ofrece una experiencia brillante y atractiva que será apreciada por los conductores que disfrutan del manejo más allá del aspecto del transporte.

Su un motor tiene una cantidad decente de potencia. No hay mucho carácter auditivo, pero no es desagradable. Afortunadamente, la entrega de potencia del motor es lineal y suave.

La dirección ofrece una sensación excelente en el centro a la velocidad de la autopista, y sus entradas se sienten directas y precisas.

La retroalimentación del camino no es excepcional de ninguna manera, pero usted todavía tiene cierta sensación de cómo sus neumáticos delanteros están agarrando la superficie de la carretera.

El agarre en general es modesto. Pero la suspensión hace un buen trabajo de mantener el cuerpo en control. El 3 mantiene la compostura y da confianza al conductor.

Es el típico automóvil que se necesita para ir y venir de trabajo sin problemas. No es el auto más rápido de su clase, pero es el mejor para conducir.

Seguridad

Viene de serie con frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina.

Las características de seguridad adicionales incluyen advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, un monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo, un monitor de atención del conductor, control automático de luces altas y asistencia para mantener el carril.

Conclusión

Existen muchas opciones cuando se trata de este segmento. El Honda Civic, por ejemplo, es uno de nuestros compactos de más alta calificación, y combina un rendimiento respetable y un interior de calidad, aunque cuesta algo más que el Mazda3. El Kia Forte está en un fuerte nivel. 

Pero si le gusta la buena sensación de conducir y un producto que tiene un buen valor de reventa, calidad en los materiales y además un diseño exterior que atrapa miradas del público en las calles, el Mazda3 es la mejor opción de compra.

Hiram Miranda

Su pasión por los autos comenzó en 1998 cuando compra su primer revista sobre automóviles. Después de graduarse como diseñador gráfico comienza su carrera como fotógrafo y periodista automotriz. En 2008 es fundador de Pasion Autos que lo define como un vehículo para transportar lo más destacado de la industria automotriz.